miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS GRANDES CAPOS DEL NARCO


ZHENLI YE GON:nacio 31 de enero de 1963, en Shangai, China, es un empresario mexicano, de origen chino, que es acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.
En 2006, la PGR, decomisó cerca de 19.5 T, de ésta sustancia en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de este empresario en la Ciudad de México. El 15 de marzo de 2007, en esa finca la PGR, encontró una fortuna en efectivo:

205 millones de dólares estadounidenses
18 millones de pesos mexicanos
200,000 euros
113,000 dólares de Hong Kong
11 centenarios
Un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor
Además, a este empresario se le ha confiscado:

2 fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos
1 laboratorio en construcción sin cuantificar su valor
7 vehículos
y, fueron detenidas 9 personas, cuatro de ellas de origen asiático.

La Procuraduría General de la República, lo boletinó a la Interpol, que comenzó a buscarlo en 189 países.

Se le acusa, sin aun demostrarse, de ser uno de los traficante ilegales de pseudoefedrina más importantes del mundo.
Zhenli Ye Gon acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole "coopela o cuellos" refiriéndose a una frase amenazadora mexicana (Cooperas o Cuello), para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon era para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderon.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón asumió que la acusación era en su contra, y advirtió que demadaría al prófugo. Tras un viaje a Estados Unidos, presuntamente para contactar a un equipo legal, Lozano desistió del proceso.
En marzo de 2007, mientras que el Sr. Ye Gon estaba en los Estados Unidos, el gobierno mexicano entró en su casa y se apoderaron de dinero que allí se encuentran. En una entrevista de los Estados Unidos, el Sr. Ye Gon explicó que se acordó mantener el dinero en su casa porque su vida, y las vidas de los miembros de su familia, había sido amenazado por México del PAN. Varias personas, incluidos los miembros de la familia de Sr. Ye Gon, han sido detenidos en México.

Sr. Ye Gon fue acusado en el Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con una sola cuenta de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos. Fue detenido por los Estados Unidos Drug Enforcement Agency (DEA) el 23 de julio de 2007 mientras cena en un restaurante de Maryland, y está en espera de juicio en Washington, DC. A partir de la fecha de su detención, el Sr. Ye Gon ha mantenido su inocencia. Sr. Ye Gon está representado por dos prominentes, abogados de defensa criminal Manuel J. Retureta de Retureta y Wassem, PLLC y A. Eduardo Balarezo, así como por Martin F. McMahon de McMahon y Asociados.

El gobierno mexicano ha solicitado la extradición de los Estados Unidos del Sr. Ye Gon. Esa solicitud está siendo litigado en el Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario