miércoles, 18 de agosto de 2010

HIERBAS MEDICINALES


Centella asiatica es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia. Nombres comunes incluyen: Gotu Kola, Antanan, Pegaga, y Brahmi

Se usa como hierba medicinal en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china.

Los tallos son finos, con estolones rastreros, colores verdosos a rojizos, plantas interconectadas entre sí. Tiene hojas largas, verdes, reniformes con ápices redondeados con textura epidérmica suave con vasos marcados. Las hojas nacen en peciolos pericládicos, de 2 dm . Las raíces son rizomatosas, creciendo verticalmente, de color crema y cubiertas de pelos radiculareres.

Las flores son de rosadas a rojas, en pequeñas y redondeadas umbelas cerca del suelo. Cada flor está parcialmente encerrada en dos brácteas verdes. Las flores hermafroditas son diminutas (menos de 3 mm), con 5 a 6 corolas por flor, con cinco estambres y dos estigmas.

El cultivo está listo para cosechar en tres meses y toda la planta, con raíces, se cosecha a mano.

Se consume en ensalada. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras.

Esteroides aislados de la planta se usan para tratar la lepra. Los hierbólogos saben de un factor de longevidad que posee la planta 'Vitamina X de la juventud' para el cerebro y las glándulas endocrinas' y con extractos de la planta ayuda para la circulación y problemas de piel [Medicina Natural de Richard Lucus.

La centella asiática ayuda a combatir la celulitis y también la gordura, ayudando a que los tejidos retomen su forma, función y estructuras correctas originales al obtener la eliminación de líquidos y localizadas debajo de la piel y entre los tejidos.

Además, evidencia preliminar sugiere que puede tener efectos nootrópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario