lunes, 16 de agosto de 2010

GRANDES FUTBOLISTAS


CAMACHO: Su carrera como futbolista empezó en los patios y en las calles de Cieza, poco a poco se fue curtiendo y destacando entre los demás. Cuando el pequeño José Antonio cuenta con seis años de edad, se traslada junto con su familia a Albacete. Durante esta etapa la familia pensó en una vuelta a su provincia natal e incluso llegó a realizar unas pruebas para poder entrar en las categorías inferiores del Real Murcia, pero los técnicos del club pimentonero se decantaron por otros chavales aludiendo que José Antonio era demasiado estrecho de pecho. La familia al final decidió permanecer en la ciudad manchega. Sus inquietudes futbolísticas de adolescente cristalizan a los dieciséis años,jugando en el atletico jareño ( un equipo de villanueva de la jara en la provincia de cuenca,la localidad de su mujer) y despues en el equipo juvenil del Albacete Balompié, donde se alinea como extremo izquierdo.

El nombre del joven José Antonio Camacho comienza a sonar en los círculos futbolísticos del momento y el seleccionador nacional Héctor Rial lo reclama para la Selección española juvenil. Su brillante actuación le ayuda a entrar en el primer equipo del Albacete, que por aquel entonces figuraba en Primera Regional.

La calidad técnica de José Antonio Camacho no pasa desapercibida para el Real Madrid y el Barcelona, que se interesan de inmediato por la joven promesa. Sin embargo, Camacho se inclina por el equipo blanco y en marzo de 1973 el Real Madrid lo ficha para su equipo filial, el Castilla. En la temporada 1973-74 debuta en el primer equipo, de la mano de Luis Molowny, y rápidamente se hace con un puesto en la defensa madridista. En enero de 1978 sufre una grave lesión durante un entrenamiento, pero tras dos operaciones y 20 meses de baja consigue volver a los terrenos de juego, permaneciendo siempre en el Real Madrid hasta su retirada al finalizar la campaña 1988-89.

Como jugador destacó por sus férreos marcajes, anticipación y velocidad, pero lo que le hizo marcar una época en el Real Madrid y en la Selección Española fue, sin duda, su espíritu de sacrificio y entrega, su afán de victoria y su carisma que contribuía especialmente al trabajo de equipo.

Disputó 414 partidos de Liga, todos ellos con el Real Madrid, marcó 9 goles y sólo fue expulsado una vez.

Debutó con la selección española el 5 de febrero de 1975 en un España-Escocia (1-1), llegó a vestir la camiseta nacional en 81 partidos, cifra que fue durante mucho tiempo récord absoluto de participaciones, disputando los mundiales de 1982 y 1986 y las Eurocopas de 1984 y 1988.

Tras retirarse como futbolista comenzó su carrera como entrenador en el Rayo Vallecano, al que logró subir a Primera División, y posteriormente dirigió a Espanyol, Sevilla y Real Madrid (pero en este último caso dimitó antes de llegar a ejercerlo); llegó al puesto de seleccionador dirigiendo al combinado nacional en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002, tras el cual renunció al cargo. Tras su paso por la selección ha entrenado al Benfica, ganando una Copa; y al Real Madrid Club de Fútbol, dejando el cargo tras sólo 3 jornadas.

Durante su estancia como seleccionador español cuajó buenos resultados, llevando a la selección española a jugar un muy buen juego y llegando hasta los cuartos de final en el Mundial de Corea y Japón de 2002 donde la selección de Corea de Sur eliminó a la española en la tanda de penaltis tras una polémica actuación arbitral. Pese a ello, obtuvo el mejor resultado de la selección en la época moderna: un 5º puesto que fue superado en el Mundial de 2010.

Actualmente entrena al Club Atlético Osasuna, donde sustituyó a José Ángel Ziganda a finales de 2008.

En la temporada 2008/2009, como entrenador de Osasuna, consigue la permanencia del equipo navarro en la máxima categoría tras una difícil temporada en el partido disputado en el Reyno de Navarra contra el Real Madrid, que finalizó con la victoria de los "rojillos" en el marcador con un 2-1. Durante la temporada 2009/2010, Camacho vuelve a conseguir el objetivo y Osasuna se salva sin tener que esperar a la última jornada.

José Antonio Camacho Alfaro es un ex jugador y entrenador de fútbol español. Nació el 8 de junio de 1955 en el municipio murciano de Cieza.

Es el actual entrenador del equipo navarro Club Atlético Osasuna desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario