jueves, 26 de agosto de 2010

GRANDES FUTBOLISTAS


Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex futbolista neerlandés, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1995, aunque jugó su último partido en 1993.

Anteriormente, había obtenido con su primer club profesional, el Ajax Ámsterdam, 3 ligas neerlandesas, 3 copas neerlandesas y la Recopa de Europa como títulos más significativos, antes de fichar por el AC Milan y proclamarse con este equipo 2 veces campeón de la Copa de Europa, 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, 2 de la Copa Intercontinental, varias veces campeón de liga y también ganador de múltiples títulos individuales como el Balón de Oro, con el cual fue galardonado en tres ocasiones, siendo el futbolista que más veces lo ha obtenido en la historia junto a Johan Cruyff y Michel Platini. En 1999 fue proclamado el 2.º mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos, tras Johan Cruyff y en el 2004 fue elegido por la IFFHS el 12.º mejor futbolista del siglo.

Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, posición en la que llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero. En algunas ocasiones también actuó como extremo derecho o media punta.

Nació en Utrecht, donde creció y comenzó su carrera futbolística a los siete años. Su primer club fue un equipo local de Utrecht llamado UVV en el que permaneció hasta la temporada 1979/80. Durante la misma, se cambió a otro club de la ciudad, el USV Elinkwijk en el cual únicamente jugó la temporada 1980/81 antes de ser llamado por el Ajax.

Jugando con el Ajax, en diciembre de 1986, se operó del tobillo derecho y se perdió la fase final de las competiciones europeas y de la liga. En su primera temporada con el Milan tuvo que operarse de la clavícula, causa por la cual se perdió casi toda la temporada, disputando únicamente 11 partidos de liga. En diciembre de 1992 se lesionó de gravedad y solo jugó esporádicamente, volviendo después de un largo parón para disputar la final de la Copa de Europa ante el Olympique de Marsella el 26 de mayo de 1993. En dicha final jugó infiltrado debido a los dolores que sufría y no pudo disputar todo el encuentro lesionándose de nuevo gravemente.

Después de una leve mejoría, el seleccionador Dick Advocaat lo llamó para ir al Copa Mundial de Fútbol de 1994 y en un principio aceptó, pero el AC Milan presionó para que no jugase debido a que no estaba totalmente recuperado. No volvió a jugar ningún partido oficial desde la final de 1993 contra el Olympique. En 1995 anunció en una rueda de prensa que se retiraba del fútbol. Después de cuatro operaciones quirúrgicas y dos años sin jugar un partido, dijo que no volvería a jugar porque el dolor era insoportable y era imposible entrenar. Más de 60.000 espectadores llenaron el estadio de San Siro para ver su despedida, el 18 de agosto de 1995.

Anteriormente el doctor suizo que lo trató, Rene Marti dijo a la revista neerlandesa Voetbal International en una entrevista que "Marco siempre ha jugado al fútbol como una bailarina, como un Nureyev con un cuerpo colosal pero con un tobillo que no puede con la presión". Después de su retirada el Milan tuvo problemas por presunto fraude fiscal de varios de sus jugadores, entre los que se encontraban entre otros Gullit, Baresi y Van Basten.

En marzo del año 2004 los medios de comunicación se hicieron eco de que volvería a jugar dos partidos amistosos en Uruguay, en el equipo amateur de Tito Borjas por mediación de un grupo empresarial para fomentar el fútbol en los jóvenes, por marketing y por dar a conocer a su equipo. Después de esa noticia jugó varios partidos amistosos, de homenaje a antiguos compañeros suyos en el Milan o benéficos. En 2006 jugó en San Siro en el día del homenaje a Demetrio Albertini, marcando un estupendo gol de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario