viernes, 13 de agosto de 2010

LOS GRANDES CAPOS DEL NARCO


Jose santacruz londoño: José "Chepe" Santacruz Londoño, o, simplemente, "Chepe" Santacruz, (Cali, 19 de febrero de 1943 - Medellín, 5 de marzo de 1996) fue, después de Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, considerado el número tres del cártel de Cali, que en su apogeo llegó a suministrar el 80% de la cocaína del mundo e ingresar miles de millones de dólares en ingresos anuales. Santacruz Londoño llegó a tener varios miles de millones de dólares. Su caída se consideró una baja clave en la estructura del cartel de Cali. Sin embargo, fue también uno de los más violentos líderes de Cali. A pesar de su talento descansado en la gestión internacional de redes de transporte de cocaína, su organización también participó en la producción de drogas, distribución al por mayor y el blanqueo de dinero. También desempeñó un papel clave en el cártel de Cali en actividades de recopilación de inteligencia.

Su principal centro de distribución mayorista de cocaína y las operaciones de blanqueo de capitales se centraban en torno al área metropolitana de la ciudad de Nueva York. Se cree que ordenó el asesinato, en 1992, de Manuel de Dios, un periodista de investigación cuyos artículos sobre el tráfico de drogas para un periódico en idioma español en Nueva York encolerizó al cártel.[cita requerida] Además, la organización Santacruz Londoño estaba vinculada a operaciones de producción en el nordeste de los Estados Unidos. En junio de 1992 la DEA incautó dos laboratorios de cocaína de conversión en Brooklyn, Nueva York, que estaban conectados a "Chepe" Santacruz. Las investigaciones de la DEA también vinculaban a Santacruz en operaciones de blanqueo de dinero en varias ciudades de Europa y América.

Santacruz Londoño fue detenido el 4 de julio de 1995. Aunque escapó de la prisión de La Picota, en Bogotá, el 11 de enero de 1996, fue muerto en un enfrentamiento con la policía en Medellín, Colombia, el 5 de marzo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario