viernes, 20 de agosto de 2010

GRANDES FUTBOLISTAS


Se formó futbolísticamente bajo la batuta de una leyenda del fútbol brasileño: Jairzinho. Gracias a él, logró llegar al fútbol de primera categoría cuando es fichado por el club brasileño Cruzeiro a la edad de 17 años, después de impresionar por sus grandes habilidades futbolísticas y su excelente aportación goleadora, ya que con tan solo 16 años ya había marcado 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17. Con los azules de Belo Horizonte consigue un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.

Tras proclamarse campeón del mundo en USA 1994, Ronaldo fichó por el club neerlandés de la ciudad de Eindhoven, el PSV. Ronaldo disputa dos temporadas que le sirven para convertirse en uno de los jugadores más pretendidos del fútbol mundial. Su dulce periplo en los Países Bajos se saldó con una cifra aplastante: 42 goles en 46 partidos disputados que ayudaron al PSV ganar la Copa de los Países Bajos y un premio de Máximo realizador en la temporada 1994/95. Ronaldo es ya una estrella a nivel mundial.

Tras convertirse en el máximo goleador de la liga neerlandesa y ganar la Copa de los Países Bajos, se declara en rebeldía con su club y es contratado por el F.C. Barcelona de la Liga española de fútbol a cambio de 2.500 millones de pesetas, récord de la época hasta que fue superado por el traspaso de Alan Shearer por el Newcastle FC, en la temporada 1996-1997. Jugando en el Barcelona destaca a nivel internacional rápidamente, logrando su primer premio Fifa World Player. En el club catalán logra 34 goles en 37 partidos de Liga, gana la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y queda subcampeón de la Liga. A final de temporada logró con la selección de Brasil la Copa América disputada en Bolivia al derrotar en la final a los anfitriones con marcador de 3-1. Ronaldo anotó uno de los goles de ese partido y fue declarado mejor jugador del campeonato.

Al final de la temporada, tras unas duras negociaciones con el presidente del F.C. Barcelona Josep Lluís Núñez sobre la renovación del contrato y que finalmente no llegaron a nada en concreto, Ronaldo decidió aceptar la oferta del Inter de Milán, que abonó al F.C Barcelona los 4.000 millones de pesetas de la cláusula de rescisión del contrato de Ronaldo, récord de la época. La temporada de Ronaldo en las filas blaugranas, es una de las más exitosas de la historia al acabar con 47 goles en 49 partidos entre las competiciones de Liga , Copa del Rey , Recopa de Europa y Supercopa Española.

El mundo del fútbol se prepara para recibir el primer mundial que se realiza en Asia y por dos países en conjunto, en este caso Corea del Sur y Japón. Ronaldo en ese momento estaba terminando su recuperación de la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas casi tres años. Sin embargo, nadie confiaba en que volviera a recuperar su talento. Por esta razón todo el mundo se sorprendió al saber que el técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari convocó a Ronaldo a la selección brasileña para el Mundial. Brasil no llegaba como favorito debido a que no contaba con jugadores de muy alto nivel en la eliminatoria. Sin embargo, fue distinta la convocatoria para el Mundial, porque además de Ronaldo, Scolari convocó a una joven promesa del fútbol: Ronaldinho Gaucho.

Brasil debutó en el mundial el 3 de junio de 2002 ante Turquía en Daegu. El partido comenzó mal para Brasil ya que Hasan Sas anotó el primer tanto para Turquía. En la segunda parte Brasil logró remontar el marcador y venció 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo (de tiro penal). El segundo partido disputado el 8 de junio en Seogwipo ante China fue relativamente sencillo para Brasil, que venció por un claro 4-0. Ronaldo anotó un gol en el partido. El último partido de la fase de grupos enfrentaría a Brasil y a Costa Rica en Suwon el 13 de junio. Comenzó bien Brasil al anotar Ronaldo dos goles y Edmílson el tercero, pero Costa Rica comenzó a presionar hasta dejar el marcador 3-2 a favor de la canarinha; al final el partido terminó 5-2 a favor de Brasil. De este modo la seleçao ganó su grupo y Ronaldo era su goleador con 4 tantos.

En los octavos de final, Brasil chocaría con Bélgica en Kōbe el 17 de junio. Después de que a Bélgica le fuese anulado un gol en supuesto fuera de juego de su estrella Marc Wilmots, Brasil comenzó a carburar y en la segunda parte anotó primero por intermedio de Rivaldo al minuto 67 y luego con Ronaldo al minuto 87, el partido terminó 2-0 a favor de Brasil.

En los cuartos de final, el interés estaba centrado en el duelo entre la canarinha y el combinado de Inglaterra, que se enfrentarían en Shizuoka el 21 de junio. Los ingleses contaban con David Beckham y Michael Owen en su equipo titular. Precisamente sería Owen el que abriría el marcador merced a un error defensivo provocado por Lúcio. Ronaldo no logró destacar demasiado en el partido, pero al igual que cuatro años antes en Francia, no se requirió demasiado de su ayuda, y Brasil derrotó 2-1 a Inglaterra. En semifinales se enfrentarían de nuevo a Turquía, una de las sorpresas del campeonato junto con Corea del Sur. El partido no generó problemas para Brasil que, con gol de Ronaldo, se impuso a los turcos por 1-0.

La final se celebró el 30 de junio en Asia ante Alemania, que tenía la mejor defensa del campeonato y al portero Oliver Kahn como candidato a ganar el Balón de Oro de la Copa del Mundo, pero contaban con la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas. El partido se mostró igualado entre ambos equipos. Pero cuando el portero de Brasil, Marcos, impidió que la pelota entrase merced a un disparo de Oliver Neuville; Brasil reaccionó y al minuto 67, después de que Kahn no pudiera detener satisfactoriamente un disparo de Rivaldo, Ronaldo apareció al remate y anotó su séptimo gol en el torneo. Faltando once minutos para el final, una jugada combinada de Rivaldo y Kleberson dejó rezagada la defensa alemana y Ronaldo quedó libre ante Oliver Kahn para anotar el segundo tanto del partido, y el octavo suyo en el torneo. Brasil se consagró pentacampeón de la Copa del Mundo, Ronaldo recibió el Balón de Plata del Mundial y la Bota de Oro como máximo goleador con 8 anotaciones.

En lo relacionado a su vida privada, es católico como su familia. Se casó en abril de 1999 con Milene Domingues. Este matrimonio duró 4 años y acabó en divorcio. La pareja tuvo un hijo llamado Ronald en 2000. Tras esta relación, Ronaldo protagonizó un gran escándalo, al simular una boda con la modelo brasileña Daniela Cicarelli, celebrándolo por todo lo alto en un lujoso castillo francés, y llevándose hasta allí a buena parte de la plantilla de su club, algo incomprensible dado que no se trataba de una boda legal. Esta relación duró sólo 3 meses y el divorcio se produjo poco después de un aborto involuntario de Cicarelli. Mantuvo también una relación con la modelo brasileña Raica Oliveira, relación que duró hasta los últimos días de agosto de 2006.

También a finales de 2007 se lo vinculó con un caso de pago a un brasileño travestido, que rápidamente fue desmentido por el mismo Ronaldo en una conferencia de prensa.

Ronaldo es además embajador de Buena Voluntad de la ONU. En la ocupación efectiva de dicho cargo, ha visitado diversas áreas del mundo, cómo Ramala, para participar en actividades en beneficio de los menos favorecidos.

Ronaldo Luís Nazário de Lima /ʁo'nawdʊ lu'iz na'zaɾjʊ dʒɪ 'limɐ/ (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un futbolista brasileño. Es uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte y es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial.

Fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el mundial Corea-Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, así como diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como FC Barcelona, Inter Milan, Real Madrid y AC Milan. Integró también el plantel brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 94 contando solo con 17 años, aunque no disputó ningún partido del campeonato.

Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002, la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios.

Ronaldo es desde el 2006 el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 15 goles y el segundo goleador histórico de la Selección Brasileña, después de Pelé.

Actualmente se desempeña como jugador del Corinthians de Brasil, equipo que le fichó en diciembre de 2008 y en donde se estrenó como goleador el 8 de marzo de 2009, después de estar más de un año fuera de los terrenos de juego, en ese club anunció su retiro el día Lunes 22 de febrero de 2010, al reconocer que se retirará a fines de año del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario