miércoles, 18 de agosto de 2010

LOS GRANDES CAPOS DEL NARCO


Ismael Zambada García (1 de Enero de 1948), alias "El Mayo" o "El M-Z" "El M grande" "El Padrino" , es un narcotraficante mexicano y uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico desde la década de los ochenta en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Luego estuvo a las órdenes de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", pasó a integrar el consejo que lo sustituyó en el liderazgo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada se mantiene en bajo perfil; esto lo había favorecido para permanecer intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas. Su hijo, Vicente Zambada, capo de cártel de Sinaloa, fue capturado por el ejército mexicano el 18 de Marzo de 2009, junto con sus escoltas. Fueron encontrados portando armas exclusivas del ejército.

Zambada encontró su momento cúspide en la década de los ochenta, cuando el gobierno federal aprehendió a los máximos capos de la droga en México, todos sinaloenses: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix. La reestructuración de cárteles que se produjo en México tras las detenciones de los líderes de los carteles de Tijuana (Benjamín Arellano) y El Golfo (Osiel Cárdenas Guillén) produjo invasiones de territorios y una guerra por nuevas rutas.

Según fuentes extraoficiales, Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro y evitar su identificación. Son pocas las imágenes que se conocen de él, quien en febrero de 2010 cumplió 62 años de edad.

El 20 de octubre, 2008, arrestaron a Jesús Zambada García, alias “El Patrón”, hermano de Ismael Zambada y a Jesús Zambada Reyes, de 21 años, quien es sobrino de "El Mayo" e hijo de Reynaldo Zambada.[5] A "El Patrón" se le relaciona, según la PGR, con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Édgar Millán.

El "Mayo" Zambada ofreció a principios del año 2010, una entrevista exclusiva al periodista mexicano Julio Scherer. La información de la entrevista fue publicada por el semanario Proceso en su edición del 4 de abril. En la portada del ejemplar de esa publicación se encuentra una fotografía en la que aparecen Scherer y Zambada.


El 4 de abril de 2010 se publica en el semanario Proceso No. 1744, una entrevista entre el Mayo Zambada y el fundador de Proceso Julio Scherer García. En dicha entrevista el Mayo Zambada hace algunas declaraciones sobre su vida personal y da algunas opiniones con respecto al mismo combate al narcotrafico.

Cuando Julio Scherer pregunta al Mayo por su hijo Vicentillo, el contesta:

"Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo "Mijo". También es mi compadre." Continua: "Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no."
En la última parte de la entrevista cuando Julio Scherer, cuestiona al capo sobre la guerra contra el narcotrafico, el Mayo Zambada pone un ejemplo fantasioso:

"Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendas que nada cambió." [...] "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí." [...] "El narco esta en la sociedad, arraigada como la corrupción."[...]


Ismael Zambada García es uno de los capos mas buscados en México y en los Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa de $5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario