miércoles, 25 de agosto de 2010

GRANDES FUTBOLISTAS


Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé (n. Três Corações, Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940), es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex jugadores, por diversos entes deportivos, por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.

Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro.[25] La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, cinco Trofeos brasileños, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

Nació en Três Corações, en el Estado de Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Sus padres fueron João Ramos do Nascimento «Dondinho» y Maria Celeste Arantes. Dondinho había sido jugador del Fluminense FC y Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido con el Mineiro se golpeó la rodilla, tras un choque con el defensa Juvenal, y se rompió los ligamentos. Lo contrató el BAC, por lo que se mudaron a Baurú, allí siempre pasaron apremios económicos.

Creó un equipo con sus amigos de barrio al que llamaron Ameriquinha, que se llevó el torneo de la ciudad. Después de esto pasó a las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, donde jugaba Dondinho y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934. Por esos años jugó por un tiempo fútbol-sala en el Radium. Waldemar de Brito lo ayudó a perfeccionar su juego y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleó en una fábrica de zapatos y su casa para irse a jugar al Santos FC de São Paulo.

Como no podía ser de otra forma, la victoria en el mundial fue su trampolín hacia la fama. Por esto y porque su rival en el Santos Emmanuele del Vecchio partía al AC Milan, Pelé se consolidaba en la titular del Santos. 1958 fue una temporada sensacional para El Rey en estadísticas. En 38 partidos jugados anotó 58 goles, lo que ayudó a que el Santos ganara el Torneo Paulista (edición 1958). En 1959 perdieron este torneo a manos del Palmeiras, aunque ganaron el Torneo Río-São Paulo (edición 1959), para posteriormente ganar tres veces seguidas el Torneo Paulista (ediciones 1960, 1961 y 1962 siendo además máximo goleador en estos campeonatos). Este Santos de Pelé comenzaba a cimentar su fama junto con Pelé con jugadores como Pepe, Pagao, Coutinho, Dorsal, Zito, Mauro y Gilmar, entre otros.

Al cumplir los 18 años, Pelé debió prestar su servicio militar, para lo cual participó de recluta en el 6 GAC (Sexto Grupo de Artillería Motorizada de Santos). Durante esta época Pelé jugó para el equipo de su cuartel, y también para el del Ejército de Brasil. Para su cuartel ganó dos torneos: el de los cuarteles de Santos, y el de los cuarteles de Sao Paulo. Para el Ejército, participó en el Campeonato Militar Sudamericano de 1959 en la final ante el Ejército Argentino. En este partido recibió la primera expulsión de su carrera al agredir a un contrincante.

Debido a esto, 1959 fue un año agitado futbolísticamente para Pelé. Disputó 103 partidos para 5 equipos diferentes: Santos, Brasil el equipo del cuartel, el equipo del ejército y un equipo de figuras de Sao Paulo. Jugó 9 veces 2 encuentros en menos de 24 horas y en una oportunidad jugó 3 partidos en menos de 48 horas. Esto traería problemas para Pelé más adelante. Con el Santos se fue de gira en 1959 disputando 22 partidos en casi 14 países en menos de 6 semanas con un saldo de 13 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Para 1961, sufrió una lesión seria en una gira realizada en México en un partido disputado ante el Necaxa. Sufrió un golpe de un defensa en el rostro y en el hombro. Sintió problemas en la vista y cuando intentó levantarse volvió a caer desmayado. Después de ocho radiografías se determinó que no tenía nada roto ni dañado, pero debió guardar reposo, debido al exceso de partidos disputados. Tuvo todavía problemas por lo cual canceló momentáneamente su presencia en una gira por Suiza. Sin embargo llegó a Basilea y en un partido sensacional que ganó el Santos por 8-2, Pelé firmó 5 tantos y Coutinho 3. Fue llevado en andas por el público que veía que su lesión ya estaba superada. En septiembre de 1961, en tres semanas anotó 23 goles en 6 partidos con un promedio de 3.8 por partido en este período.

Corría 1962 y Pele jugó su segunda Copa del Mundo con 21 años en Chile. Brasil llegaba como poseedor y favorito para retener la Copa del Mundo. Con dos nuevos jugadores: Mauro y Zozimo y Aymore Moreira como nuevo director técnico, Brasil llegaba a Chile. Sin embargo por el exceso de partidos jugados, a Pelé se le diagnosticó un esguince inguinal, lo cual hizo que sintiera punzadas en el músculo aductor. Brasil enfrentó el Grupo 3 en Viña del Mar ante España, Checoslovaquia y México.

Para empezar estaría México. La gran actuación de Antonio Carbajal y la bravura del conjunto manito impido que Brasil se pusiera delante en la primera parte. Para la segunda parte y variando su clásico 4-2-4 por un novedoso para la época 4-3-3, Brasil ganó 2-0 con goles de Zagallo y Pelé en gran jugada individual. En el segundo partido ante Checoslovaquia, su ingle no daba más y hacia que Pelé cayera fulminado del dolor. Como no había sustituciones para la época, debió permanecer en el partido cojo y desprotegido y, pese a que los checos jugaron limpio a Pelé para evitarle un agravamiento de su lesión, el Rey no jugó ni un partido más en ese mundial. El siguiente partido de Brasil fue ante España con victoria de la selección canarinha por 2-1. En los cuartos de final enfrentaron a Inglaterra. Con un Garrincha en su mejor momento, ganó Brasil por 3-1. Antes del partido contra Chile se dijo que Pelé probablemente en caso de que Brasil venciera a Chile en semifinales, podría disputar la final. Brasil ganó, pero cuando Pelé ingresó al entrenamiento con sus compañeros, de nuevo comenzó a sufrir dolores en la ingle y no pudo disputar la final ante Checoslovaquia. El partido terminó 3-1 con victoria brasileña, si bien Pelé no disputó mucho de este mundial, entre Garrincha y Amarildo hicieron que no se extrañara demasiado al Rey.

Recuperado de su lesión, disputó la Copa Libertadores con el Santos. Pese a perderse las fases anteriores, alcanzó a estar recuperado para disputar el último partido de la final ante el Peñarol de Montevideo, en donde militaba Alberto Spencer. Como en ambos partidos empataron a cero, se jugó el partido de desempate en campo neutral, en este caso Buenos Aires. Ganó el Santos por 3-0 y Pelé anotó dos goles, convirtiendo al Santos en el primer equipo brasileño en ganar la Copa Libertadores. Esto les daba el derecho de enfrentarse por la Copa Intercontinental ante los portugueses del Benfica de Eusebio, Mário Coluna, José Aguas y Simoes entre otros. El primer partido se disputó en el Estadio Maracana, ya que el Santos quería contar con una cancha más grande para albergar más público y poder hacer que el juego fluyera más. Pelé anotó dos goles y Coutinho otro para una victoria reñida por 3-2. En la vuelta en Lisboa, Pele se consagró como el mejor futbolista del momento dando un recital de fútbol junto con su equipo logrando vencer al Benfica por 5-2 con 4 goles del Rey. Así, pese al fracaso de Chile, Pelé volvía a ser el de siempre.

Debutó con la Selección de Brasil en el Estadio Maracaná con tan solo 16 años ante Argentina. Allí anotó su primer gol con el combinado brasileño. Ese fue el comienzo de una carrera impresionante con la selección de su país. Entre 1957 y 1971 anotó 77 goles, siendo así el máximo anotador con la selección de Brasil.

Conquistó 3 títulos mundiales con su selección al lado de muchos de los más grandes de la historia del fútbol brasileño (Mário Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino, Tostão, entre otros.), en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo el más joven campeón del mundo de la historia, el más joven bicampeón del mundo de la historia y el único que ha ganado tres títulos mundiales como jugador.

El domingo 18 de Julio de 1971, Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, se despidió oficialmente, como jugador activo, de la selección nacional de Brasil, luego de 15 años de servicios al prestigio del fútbol de ese país

No hay comentarios:

Publicar un comentario