martes, 17 de agosto de 2010

GRANDES FUTBOLISTAS


Gheorghe hagi: Empezó su carrera en 1982 jugando para el Farul Constanta, un año después y con 18 años, fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, captado por uno de los hijos del dictador Ceausescu que ejercía como patrón del club y donde mostró su gran potencial futbolístico, anotando 53 goles en 92 partidos de liga. En el Sportul podía permitirse continuar con sus estudios de ciencias económicas. En un partido decisivo ante el Dinamo de Bucarest llegó a marcar 4 goles y llevó al modesto Sportul a la segunda plaza de la temporada 1984-85 por primera y última vez en la historia. En 1985 y 1986 se proclama máximo goleador de la liga rumana con 20 y 31 goles respectivamente.

En el invierno de 1987, se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa Europea. En principio el contrato era por un solo partido, pero tras marcar el gol de la victoria en la final contra el Dynamo de Kiev, hizo que el equipo no quisiese devolverlo al Sportul Studenţesc, renovándolo por unos años, bajo el consentimiento del clan dictatorial de los Ceausescu. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos marcando 76 goles. En 1988 llegaría a las semifinales de la Copa de Europa siendo el máximo goleador de aquella edición, y a la final al año siguiente, siendo el campeón de la Liga Rumana en 1987, 1988 y 1989 y ganando también la Copa de Rumania en esos mismos tres años. En 1989 es declarado segundo mejor jugador de la Copa de Europa sólo tras Van Basten, y segundo mejor jugador joven de Europa en el premio BRAVO de Guerin Sportivo, sólo tras Maldini. El Steaua se convertía así en un equipo respetado en Europa e invicto y temible en Rumanía siendo Gica Hagi, la cabeza visible, del que es considerado el mejor equipo rumano de la historia. Por entonces Hagi marcaba las diferencias de forma muy visible mediante su buena técnica, su dribbling en corto y, sobre todo, por su terrible disparo con la pierna izquierda. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1989 ante el AC Milan por 4-0 fue imborrable para un Hagi acostumbrado a ganar por entonces. Declararía más tarde: "Jamás sentí tanta impotencia en un partido de fútbol" (Don Balón, 2001).

En 1990, Hagi juega su primer Mundial. Su juego impresiona al Real Madrid, que lo ficha al acabar la competición. Su traspaso fue el más caro de historia a un equipo rumano ($4.3 millones), récord aún en la primera división del país de los Cárpatos. La caída del régimen comunista rumano en las navidades de 1989 fue decisiva para la posibilidad de Hagi de irse al extranjero. Hagi permaneció en el Real Madrid 2 años, siendo vendido al Brescia italiano. Quizás el excesivo dominio del "dream team" de Cruyff le pesó, buscando jugadores que le devolvieran la hegemonía en la liga española. Con el Brescia, Hagi subió al equipo a la Serie A, bajando al año siguiente, siendo fichado al finalizar esa temporada por el FC Barcelona. Tras 2 años en el FC Barcelona, Hagi firma por el Galatasaray. Dos técnicos marcaron su etapa española: Radomir Antić en el Real Madrid, y Cruyff en el FC Barcelona, por quién Hagi sentiría una profunda admiración en los años sucesivos pese a haber mantenido algunas diferencias respecto a su juego. No ganó ningún trofeo en España de renombre, aunque se desquitó en Turquía. Junto a su entrenador Fatih Terim, construyó un equipo que ganaría la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal y la Supercopa Europea, contra su primer equipo en España, el Real Madrid. Está considerado el mejor jugador extranjero en jugar jamás en el fútbol turco. Se retiró como futbolista en el año 2001, recibiendo un homenaje en Bucarest que congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.

Según datos FIFA, Hagi convirtió 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en Rumanía, España y Turquía.

Como entrenador, el 2001, fue nombrado seleccionador de Rumanía, en sustitución de Ladislau Bölöni. Tras no conseguir la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Corea y Japón 2002, Hagi fue destituido. Como seleccionador duró tan solo 6 meses. En el 2003, cogió el mando del equipo turco de primera división, el Bursaspor, pero abandonó el equipo tras un mal arranque de liga. Más tarde, en el 2004, sería nombrado mánager del Galatasaray, ganando la Copa de Turquía en el 2005. El Steaua Bucarest le quiso fichar en el verano del 2005, pero tras no llegar a un acuerdo económico, decidió convertirse en el mánager del FCU Politehnica Timişoara, del que sería destituido pocos meses más tarde.

Hagi es el propietario del hotel Iaki en Mamaia, situado en la costa del Mar Negro rumana. Otra anécdota es que el estadio de Constanza llevó su nombre hasta que fichó por el FCU Politehnica Timişoara en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario