martes, 3 de agosto de 2010

LOS GRANDES CAPOS DEL NARCO


FRANK LUCAS: nacido el 25 de septiembre de 1930 en La Grange (Carolina del Norte) fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado de Harlem a finales de la década de 1960 y principios de los 70. Su particularidad es que eliminaba a los intermediarios a la hora de comprar heroína, comprando ésta de su fuente el Sudeste Asiático. Organizó el contrabando de heroína desde Vietnam a los Estados Unidos de América usando ataúdes de soldados estadounidenses muertos en servicio.

Empezó siendo chófer del narcotraficante "Bumpy" Johnson. Después de su muerte decide entrar en el negocio,pero trabajaba para otro. Después de que subiera el precio de la heroina Frank decide buscarla por su cuenta. Llama a su primo del ejército estadounidense que vivía en Bangkok y consigue traer la droga hasta los Estados Unidos para ser vendida en grandes cantidades. La heroina de Lucas gana fama y se convierte en una moda, al punto de ser vendida en todas las esquinas de la Gran Manzana.
En 1975, Frank Lucas fue arrestado en Nueva Jersey por el detective Richie Roberts y fue condenado a nivel federal por delitos de droga contra el estado de Nueva Jersey. En 1976, fue condenado a 70 años en prisión. Una vez condenado, Lucas proporcionó pruebas que condujeron a las detenciones de más de 150 policías relacionados con la droga y con delitos.[3] Su reclusión fue reducida, y salió en libertad en 1981. En 1984 fue arrestado nuevamente por delitos relacionados con la droga. Fue sentenciado a siete años de carcel y puesto en libertad en 1991.

La historia de Frank Lucas ha sido llevada a la gran pantalla en la película American Gangster, dirigida por Ridley Scott. En la película, que salió el 2 de noviembre de 2007, Lucas es interpretado por Denzel Washington. Lucas y su antiguo competidor, Nicky Barnes, concedieron una entrevista al periodista Mark Jacobson, del New York magazine, para una conversación histórica entre los hombres que no se han hablado el uno al otro en 30 años.

Se dice que llegó a reunir más de 500 millones de dólares en toda su carrera, siendo uno de los narcotraficantes más exitosos e innovadores de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario