miércoles, 11 de agosto de 2010

EJERCITO MEXICANO


Las principales funciones de las fuerzas armadas:Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos mexicanos varones tienen obligación legal de prestar un año de Servicio Militar Obligatorio al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en México, este servicio se hace mediante sorteo de los conscriptos, sin embargo se puede ingresar voluntariamente en las Fuerzas Armadas desde los 16 años de edad, con consentimiento de los tutores legales.
El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de México, sin embargo su comando está limitado al territorio nacional, para enviar fuerzas militares fuera de él, es requerida la autorización del Senado de la República. La Constitución Mexicana establece que el Presidente de México, es el único General de cinco estrellas en el país. El Presidente nombra y remueve libremente a los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional que comanda el ejército y la fuerza aérea y de la Secretaría de Marina que comanda la armada y que forman ambos parte de su Gabinete, pero los ascensos de Generales y Almirantes deben de ser ratificados por el Senado de la República.

Comparada con otros ejércitos de Latinoamérica, las Fuerzas Armadas de México son una de las más grandes y a las que mayor cantidad del Producto Interno Bruto se dedica, a últimas fechas esto se ha visto incrementado, principalmente para reforzar el combate al tráfico de drogas.

Según cálculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 2007 México podría movilizar a unos 38,257,000 elementos al ejército, formados por todos los varones de 18 a 49 años de edad que legalmente están en edad militar y formarían parte de las reservas de las Fuerzas Armadas, de los cuales estarían en condiciones de ser aptos para el servicio militar 19,058,337 elementos y 1,063,233 elementos, en edad de servicio militar cada año.

Según el tercer informe de gobierno presentado el 1 de septiembre de 2009 por el presidente de México, a junio de 2009 las Fuerzas Armadas contaron con 254,705 elementos (202,355 del Ejército y Fuerza Aérea y 52,350 de la Armada de México

Todos los ciudadanos mexicanos varones tienen la obligación legal de prestar un año de Servicio Militar Obligatorio. El procedimiento por el que se realiza es mediante un sorteo, que funciona de la siguiente manera:

Si se obtiene bola blanca corresponde al conscripto realizar el Servicio Militar Nacional en las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Si el conscripto obtiene la bola negra le corresponderá hacerlo en en las Unidades de la Armada (Marina de Guerra) de México.

En ambos casos, se considera que el conscripto cumple encuadrado y tiene la obligación de asistir a su adiestramiento todos los sábados a partir del mes de febrero y hasta el primer sábado del mes de diciembre del año que le corresponda. Existe la posibilidad de cumplir mediante programas de servicio civil como la alfabetización o el entrenamiento deportivo.

Si el conscripto obtiene la bola negra cumple a disponibilidad, lo que significa que queda bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de Regiones y Zonas Militares, pero sin tener que someterse al entrenamiento militar o a sus opciones civiles.

Desde 2000 las mujeres también pueden prestar el Servicio Militar Nacional, pero de forma voluntaria.

Al concluir el servicio militar en cualquiera de sus modalidades se expide una Hoja de Liberación que se anexa la Cartilla de Identidad Militar, la cual acredita el cumplimiento del Servicio Militar Nacional. Este documento es el que se conoce como Cartilla del Servicio Militar Nacional que es el documento de identidad que demuestra el haber cumplido con esta obligación legal. Constituye, además, uno de los documentos básicos para los ciudadanos mexicanos varones y en algunos casos es obligatorio presentarlo para ciertos trámites públicos y privados. La entrega se hace normalmente al cumplir los diecinueve años de edad. En caso de incumplimiento, la entrega se retrasa y se considera que el conscripto es remiso.

Desde 1985 el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con tres planes de defensa para casos específicos, que son:

Plan de Defensa Nacional I (DN-I): Preparación de las fuerzas militares para repeler una agresión extranjera. Nunca se ha puesto en práctica debido a que la última vez que México fue invadido por un ejército extranjero fue en 1915, cuando el ejército de Estados Unidos ocupó los puertos de Veracruz y Tampico; y a que ninguna fuerza militar mexicana puede dejar el territorio nacional sin la autorización del Senado de la República y sin previa declaración de guerra, la última vez que México declaró la guerra a una nación extranjera fue en 1942 al declararse a Alemania, Italia y Japón y enviarse el Escuadrón 201 al combate en el pacífico.
Plan de Defensa Nacional II (DN-II): Preparación de las fuerzas militares para proteger la seguridad interior o combatir la insurgencia interna. Ha sido utilizado en una sola ocasión, en enero de 1994 para combatir a los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, sin embargo desde la declaración de alta al fuego unilateral por parte del gobierno dos semanas después de iniciado el conflicto no se ha vuelto a poner en práctica oficialmente.
Plan de Defensa Nacional III (DN-III): Defensa en situación de desastre. Es el plan más comúnmente utilizado por el ejército y la fuerza aérea, su primera actuación -muy controvertida- fue durante el Terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Por su parte, la Armada de México cuenta desde 1959 con su "Plan de Auxilio a la Población Civil", que junto con el DN-III son el principal y más valioso de los trabajos que realizan las fuerzas armadas. Ejemplo de ello son los valiosos esfuerzos en 2005, tras los pasos del Huracán Stan y del Huracán Wilma. La experiencia obtendida en el país, ha permitió que las fuerzas armadas presten ayuda humanitaria a otras 19 naciones que se han visto afectadas por algún desastre, entre las que destacan la prestada a los Estados Unidos para apoyar a los daminificados por el Huracán Katrina y el Huracán Rita en septiembe de 2005, a Indonesia tras el tsunami a principios de ese mismo año, y a Haití, tras el terremoto de enero de 2010.

reportajesmexico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario