miércoles, 18 de agosto de 2010

GRANDES FUTBOLISTAS


Michael Laudrup es un ex futbolista y entrenador danés. Actualmente entrena al RCD Mallorca. Nació en Frederiksberg, Copenhague, la capital de Dinamarca, el 15 de junio de 1964. Está considerado como uno de los mejores futbolistas de Europa en los años 80 y 90, de gran talento y brillante calidad en el terreno de juego. Centrocampista de clara vocación ofensiva (también jugó de delantero, preferentemente por las bandas), dotado de una gran elegancia, técnica individual y talento, que le permitía "inventar" en cada partido nuevas acciones, las denominadas jugadas "Made in Laudrup", entre las que destacan el regate "croqueta" y sus pases al hueco sin mirar. Fue uno de los grandes asistentes del fútbol europeo, dada la gran cantidad de pases de gol, y de calidad, que ofreció a sus compañeros.

Despuntó desde muy joven. El día que cumplió 18 años debutó con la selección nacional absoluta de Dinamarca en un partido oficial, y con tan sólo 19 años ya emigró al fútbol italiano para fichar por uno de los grandes clubs del fútbol mundial, la Juventus de Turín. Pese a jugar con compañeros de la talla de Michel Platini, Paolo Rossi y Zbigniew Boniek, entre otros; Laudrup no tuvo fortuna en el fútbol italiano, y vio como su estrella empezó a decaer.

En 1989 fichó por el FC Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial. A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.

En 1993, el FC Barcelona fichó a un cuarto extranjero de primer nivel mundial: el brasileño Romário. El problema es que el equipo sólo podía alinear a tres extranjeros a la vez: uno debía quedarse en el banquillo. Pese a que Cruyff inició la temporada haciendo rotaciones, el gran juego de Romário, Stoichkov y Koeman provocó que Laudrup acabase siendo el extranjero que más a menudo era relegado a la suplencia. Ello empezó a deteriorar sus relaciones con el entrenador Johan Cruyff. Pese a que el Barcelona ganó la Liga, por cuarto año consecutivo, Laudrup manifestó que había dejado de disfrutar como lo había hecho en los años anteriores.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Laudrup tuvo lugar en la final de la Copa de Europa que el FC Barcelona disputó en mayo de 1994, en Atenas, frente al AC Milan. Laudrup no quería perderse aquél partido por nada del mundo. Primero, porque era toda una final de la Copa de Europa. Y segundo porque en el AC Milan jugaba su hermano Brian Laudrup. Era una oportunidad única en la vida de que los dos hermanos se enfrentaran en una final europea. Pero Michael Laudrup fue el extranjero escogido por Cruyff para ocupar para ver el partido desde el banquillo. Curiosamente, su hermano Brian, tampoco jugó el partido. El FC Barcelona perdió la final por 4-0, y perdió definitivamente la posibilidad de que Laudrup, que acababa contrato esa temporada, decidiese continuar en el club catalán.

Pese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el FC Barcelona para volver a su país, la rabia por los malos meses pasados en su última temporada, y los deseos de demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel lo impulsaron a aceptar una suculenta oferta que le hizo el Real Madrid.

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1995. Esa primera temporada, además, se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 le infligió al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid.

Abandonó el Real Madrid, con gran brillantez, a la finalización de su contrato por dos temporadas, en 1996, y decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Ámsterdam.

Tras finalizar su carrera como futbolista inició la carrera de entrenador. En el 2005 fue nombrado "Jugador de Oro" de Dinamarca ante la UEFA.

Hay quien dice que en Barcelona se le apodó enjoylaudrup, un apodo acertado por el disfrute de su juego. Si es cierto que cuando lo ficharon, los seguidores del gol norte exhibían una pancarta que ponía Enjoy Laudrup. De hecho, a la primera y segunda temporada, en que el nivel del danés no era el que más tarde se convirtió, los seguidores le llamaban Terrón de azúcar, porque era muy bueno, pero se diluía muy rápidamente. Ese apodo pronto llegó al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario