martes, 7 de septiembre de 2010

QUERETARO


Un gran estado de la republica considerado el estado mas limpio de mexico, un gran lugar donde vivir, en los ultimos años ya hay mucha gente que se a ido a vivir a este estado se dice que de cada un queretano hay 10 de fuera.

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Ignacio Pérez (¿-1848).- Por instrucciones de la Corregidora, se traslada a San Miguel para dar aviso del descubrimiento de la conspiración independentista.

Epigmenio González (1778-1858).- Brindó su apoyo al movimiento independentista, incluyendo sus bienes, por lo que fue apresado y condenado a cadena perpetua. Fue liberado quince años después de haberse proclamado la Independencia.

Tomás Mejía (¿-1867).- Miembro del partido conservador, participó en la guerra contra Estados Unidos. Posteriormente colaboró con los franceses, por lo que fue fusilado.

Ezequiel Montes Ledesma (1820-1883).- Distinguido diplomático y legislador, participó en el movimiento de Reforma.

José María Truchuelo (1880-1853).- Abogado y legislador, participó en la Revolución y su nombre figura entre los Constituyentes que firmaron la Carta Magna.

José Siurob Ramírez (1886-1965).- Médico y político. Se rehusó a colaborar con Victoriano Huerta por lo que fue encarcelado. Participó en el Congreso Constituyente.

Ignacio Mariano de las Casas (1719-1773).- Se le atribuye la elaboración de los planos del proyecto para construir el real beaterio del convento de Santa Rosa de Viterbo. Construyó la capilla de la Orden Tercera del Templo de Santo Domingo y realizó trabajos en el Convento del Carmen.

Diego de Almaraz y Guillén (1831-¿).- Escultor. Su obra más reconocida es la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila, que se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.

Pedro Alcántara Escobedo y Aguilar (1798-1844).- Mejor conocido como Pedro Escobedo, médico y político, fundador de la Escuela de Medicina, fue Diputado y Senador de la República.

Leopoldo Río de la Loza (1807-1873).- Considerado el primer químico mexicano. Publicó el libro “La farmacopea mexicana” que contiene las fórmulas para elaborar medicamentos.

Andrés Balvanera Martínez (1834-1917).- Dedicado educador, fue el creador y primer Director de la Escuela Normal de Profesores del Estado de Querétaro.

Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila (1670-1743).- Mandó construir el acueducto entre 1726 y 1738, acausa de la petición de una monja capuchina de la cual estaba enamorado, con el fin de llevar agua hasta la ciudad.

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.

En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

El 5 de febrero de 1917, el Congreso proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

El 15 de mayo del año 1967 se inaugura el monumento a Benito Juárez en el Cerro de las Campanas por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El 5 de febrero de 1985 se inaugura el Estadio Corregidora de Querétaro construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol MÉXICO 1986.

El 25 de julio de 1985 se inaugura el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, cuyo diseño fue realizado por el Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob.

El 5 de febrero de 1989, el Presidente Carlos Salinas de Gortari se inauguró el parque de los Alcanfores.

El 5 de febrero de 1991 se inauguró el parque ecológico "Querétaro 2000".

En 1993 pasa a cargo del Gobierno del Estado el Cerro del Cimatario, considerado Parque Nacional.

En 1994 se inaugura la nueva Central de Autobuses de la Ciudad de Querétaro, siendo la terminal con mayor capacidad de andenes de toda Latinoamérica.

En 1997 por primera vez surge un gobernador de extracción panista: Ignacio Loyola Vera.

En 2009 tras dos sexenios de gobiernos estatales panistas, se da la segunda transición política en el ejecutivo, siendo José Calzada Rovirosa proveniente del Revolucionario Institucional
Querétaro está cruzado por el parteaguas continental. La Cuenca del Pacífico inicia en los arroyos provenientes del Pinal Zamorano formando diferentes riachuelos que forman el río Querétaro, y éste a su vez La Laja en Guanajuanto, que después se integra a la Gran Cuenca Santiago-Lerma. La Cuenca del Golfo de México surge de los cerros El Moro y El Mexicano sobresaliendo el río Colón proveniente del Moro, éste a su vez es el río Tolimán, que es afluente del Extoraz y se une al Moctezuma y al Pánuco.

Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte oriental, y la cuenca Lerma-Santiago que fluye al lago de Chapala y posteriormente al Océano Pacífico. En la primera cuenca entre los ríos principales se encuentra el río San Juan, que se une al río Tula para formar el río Moctezuma, el cual marca el límite oriental con el estado de Hidalgo; en la Sierra Gorda hay bastantes, como el Extoraz y el Santa María. Los ríos El Pueblito y Querétaro pertenecen a la cuenca del Lerma. Los principales cuerpos de agua son principalmente presas, destacando entre ellas la de Zimapán, Constitución de 1917, San Ildefonso, Centenario, Santa Catarina, La Llave, Jalpan y La Soledad. Así como la laguna del Divino Redentor.

La ZM de Querétaro, así como una buena parte del Centro de México, Guanajuato y Jalisco, que concentran una gran población, son abastecidas por la cuenca del Lerma, razón por la cual está sobreexplotada mostrando sus efectos claramente apreciados en el Lago de Chapala que estuvo a poco de secarse. En contraste, Tequisquiapan y Colón existen manantiales termales de gran calidad y varios pozos.

La ciudad de Querétaro siempre ha sufrido carencias de fuentes de agua. Históricamente la ha obtenido de los manantiales cercanos, razón por la que el Acueducto fue construido. Actualmente, cubre sus necesidades a partir de fuentes subterráneas. Hay 9 acuíferos en el estado: Querétaro, San Juan del Río, Chichimequillas, Tequisquiapan, Buenavista, Huimilpan, Tolimán, Cadereyta y Amealco. En el Valle de Querétaro, 103 millones de metros cúbicos se extraen cada año, mientras que sólo 70 millones de metros cúbicos se recargan, por lo tanto hay un déficit anual de 33 millones de metros cúbicos.

Ha habido muchos proyectos que tienen la intención abastecer la ciudad desde la cuenca del Pánuco, incluido un polémico embalse en el río Extoraz en la región de la Sierra Gorda. El Acueducto II será construido en los años siguientes, para abascecer al Valle de Querétaro y el Semidesierto, con el agua del río Moctezuma. Se espera que el Acueducto II satisfaga las necesidades de agua para los próximos 30 años. El agua es regulada y suministrada a los consumidores urbanos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), una dependencia gubernamental. Querétaro es el estado más limpio en México (en el caso de agua).

Querétaro es uno de los Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México), aun así, es generalizado el uso de Querétaro para nombrar tanto al estado como a la ciudad capital.

Querétaro limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.

Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario